martes, 12 de abril de 2011

WARRANT

Vamos a continuar hablando de un producto financiero cuya función esta mas enfocada a los clientes individuales que a las empresas como los Swaps.

El Warrant es un contrato financiero por el que un comprador percibe  un derecho, que no la obligación, de comprar o vender unos títulos sobre un activo a un precio determinado a una fecha determinada, podríamos considerarlo a largo plazo.
En mi opinión es un producto muy interesante y vamos a ver porqué con un ejemplo inventado. Imaginemos que nosotros confiamos mucho en la marca Inditex y observamos que se esta expandiendo por el mundo  de forma muy positiva, y pensamos que su desarrollo va a ir a más, por ello que nos interesa formar parte de la empresa y adquirir unas acciones que pensamos que va a subir su valoración en un futuro, en ese caso, los warrants nos dan la posibilidad de comprar a largo plazo un derecho de comprar de esas acciones de Inditex, pero tanto nos ofrece la posibilidad de no comprarlos si vemos que las cosas no van a Inditex tan bien como esperábamos.


Imaginemos que queremos comprar 50 acciones de Inditex con un valor de 500 euros cada acción y una prima de compra de 400 euros, el warrants no ofrecerá comprar en un futuro las 50 acciones por 25.000 euros, por lo tanto si como pensábamos la empresa va muy bien y el valor de las acciones se duplica (40000 euros) podemos hacer un buen negocio comprando las acciones a 25400 euros( pago de acciones prima de riesgo ) . Pero también puede ser que nos hayamos equivocado, que  la empresa obtenga pérdidas y el valor de sus acciones disminuya a 300 euros. En ese caso podríamos ejecutar la acción de compra, pagando por cada acción el precio que se fijó anteriormente, en cuyo caso no estaríamos haciendo un mal negocio ya que podríamos no aceptar y rechazar la opción de compra pagando 400 euros ( la prima de la compra) .

Pero este ejemplo que acabamos de ver esta referido a un tipo de warrants , el warrants de compra  (CALL), pero también nos podemos encontrar los warrants de venta (PUT) .
Esta última, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, si ya tuviésemos un número de acciones de Inditex podríamos comprar el derecho a venderlos, que no la obligación a un precio de 500 euros pagando una prima de emisión de 400 euros, nos ofrece la gran ventaja de poder vender a un precio de 500 euros cada acción cuando las acciones se estén  cotizando mas bajas, en el caso de venderlas en el periodo fijado se perdería la prima pagada.

Por lo tanto, como vemos es un producto financiero  interesante.
Además observamos  una de las diferencias que tienen con los swaps es que los warrant pueden tener liquidez inmediata garantizada sin tener que pagar unas comisiones desorbitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario