martes, 12 de abril de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS

Para sacar un mayor partido a nuestros recursos financieros creo que sería interesante conocer los derivados financieros, estos como su propio nombre indica se trata de un producto cuyo valor esta ligado a otro activo ( derivado de tal activo), este activo lo denominaremos activo subyacente.

Al estar ligado el valor del derivado financiero con el activo subyacente , la variación del valor de esta repercute directamente sobre el otro. Cuando vayamos a invertir, en un primer momento dicha inversión será muy bajita, y los derivados financieros pueden o no formar parte de la bolsa o de otros mercados.
Los derivados financieros están dirigidos y coordinados MEEF gestionando su compra y venta a través de una cámara de compensación.

Los derivados financieros son uno de los productos financieros que hay actualmente en el mercado con mayor riesgo propiciado por el efecto apalancamiento , que es bastante habitual en los derivados.

Pero volviendo al comienzo, un derivado financieros depende de un activo financiero al que llamábamos, activo subyacente, este puede ser un bono, tipos de interés o  un índice bursátil…etc. , estos tienen la función de gestionar el riesgo tan alto, que como antes hemos dicho ,tienen los derivados financieros.

En cuanto a la clase de los tipos de derivados financieros más importantes destacamos:
Opciones: nos da la opción de comprar o vender un activo subyacente en una fecha determinada a un precio determinado, como es lógico compraremos el activo subyacente cuando veamos o intuyamos que su valor aumenta y venderemos el activo subyacente cuando su valor baje.
Pero al igual que en los warrant tenemos como valor de cotización de los warrant tenemos la prima de emisión o la prima de compra , en opción , esta puede ser variable.
También podemos diferenciar a los derivados financieros según su finalidad ya que pueden ser derivados de arbitraje, estos toman ventaja en la diferencia entre varios mercados, se puede conseguir por medio de una ganancia libre de riesgos, derivados de cobertura , se encargan de disminuir el riesgo y los derivados de negociación se aprovecha de la especulación del precio para intentar obtener ganancias.

Otro tipo de derivados financieros son los derivados financieros  en mercados organizados, en estos los contratos sobre activos subyacentes tanto los precios como los vencimientos son iguales, las transferencias son llevadas acabo por un centro regulado. Por otro lado los derivados financieros  contratados en mercados no organizados, sus contratos los especifican personalmente las partes que intervienen según sus intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario